Un axolotl

La primera pregunta que como lectores nos planteamos es evidente: ¿qué es un axolotl? Cuando iniciamos el relato esta duda se desvela en las primeras líneas pero es bueno reseñar cómo de entrada este nombre de resonancias precolombinas tiene una capcidad de sugerencia y evocación incuestionables. Un nombre críptico, legendario, casi arcánico. Nos decía Juan Ramón que la palabra debería de serera la cosa misma y en este caso se cumple el precepto.

La imagen que presentamos a continuación nos muestra una visión frontal de este singular anfibio
















La imagen no deja de tener un componente simpático pero el axolotl del relato de Cortázar tiene una carga mucho más inquietante, incómoda, hipnótica. Quizás este otro axolotl refleja mejor el pez del acuario del Jardin des Plantes:















Si queremos ampliar información sobre el axolotl o ajolote la red nos ofrece datos abundantes; en todo caso, más allá de la ciencias de la naturaleza, es oportuno recordar la etimología de la palabra. En náhuatl, atl siginifica agua y xolotl monstruo, es decir monstruo acuático. Un nombre que es la cosa misma.

5 comentarios:

Mario Bueno dijo...

Sin duda, la tercera imagen es la que mejor representa la visión del narrador, la más enigmática y absorvente. Se dice, además, que Cortázar quedó realmente horrorizado con la contemplación de los Axoltl. Yo no diría tanto, pero sin duda intrigado, es para estarlo.

Escotomo dijo...

Estupendo trabajo como dije en otro comentario, tan solo una peguilla, no es un pez sinó un anfibio. Saludos

soldevilla dijo...

Es verdad, pablo G. Hemos incorporado la corrección. Menudo lapsus

Unknown dijo...

Me encanta este animal (anfibio)!!! Lástima que no existan en españa... Muy buen blog, por cierto ;)
Sigan así!

Unknown dijo...

En mi país nunca veras a este animal , es genial la forma en que explican que es en verdad